Comités de estudio:
B5
B5

Vocal:
David Peña Longobardo (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes)
dpenal@iberdrola.es
Ámbito y principales temas de interés del Comité
La misión del SC B5 es facilitar y promover los avances internacionales en ingeniería, el intercambio de información y la expansión del conocimiento en el campo de la protección y la automatización, abarcando todo el sistema eléctrico, incluyendo el transporte, la distribución y la generación.
Dentro de su campo técnico de actividad, el comité de estudios aborda temas relacionados con los dispositivos de protección, control, monitoreo y medición. Esto cubre todas las fases del ciclo de vida, desde el diseño al fin de vida útil, pasando por la investigación, el desarrollo, la ingeniería, configuración, implementación y operación de los sistemas de protección y control. En todas las etapas, se abordan las interacciones técnicas y de seguridad con el sistema de energía en evolución y el entorno operativo, y la integración en ellos. Todos los aspectos del desempeño, la especificación y la aplicación de técnicas de prueba están dentro del alcance, con un enfoque específico en el impacto de las interacciones y demandas cambiantes debido a la evolución de la tecnología y los sistemas de energía cambiantes. También se incluyen técnicas de gestión de riesgos, educación y formación.
El SC B5 está compuesto por 3 grupos temáticos que cubren los principales aspectos de interés:
- Automatización de subestaciones y control remoto (TM51)
- Protección y monitoreo (TM52)
- Nuevos requisitos de red (TM53)
Temas específicos de interés
- Diseño, ingeniería y configuración de los sistemas de protección, automatización y control (PACS) de subestaciones digitales (IEC 61850).
- Comunicación y modelos de datos de dispositivos electrónicos inteligentes (IED).
- PACS centralizados y virtualizados.
- Monitorización, protección y control de área ampliada (WAMPAC) para las redes inteligentes, que permita una gestión más eficiente, fiable y segura de la energía eléctrica a gran escala.
- Dar solución a los desafíos técnicos que plantea la integración de fuentes de energía renovable en el sistema eléctrico.